¿ QUE FUNCION TIENEN LAS PARTES DE UN MOTOR DE DIESEL ?

¿ QUE FUNCION TIENEN LAS PARTES DE UN MOTOR DE DIESEL ?

Como dijo el mecánico: VAMOS POR PARTES. Conocer las piezas individuales del motor diesel te permitirá una mejor comprensión de su mecánica. Así que aquí te presentamos cada una para que te conviertas en todo un experto:

BLOQUE

Es la estructura donde se montan todas las demás partes del motor: cigüeñal, árbol de levas, etc. Los cilindros pueden ir en línea o en forma de V.

Tiene una serie de aberturas o alojamientos donde se insertan cilindros, varillas de empuje de las válvulas, conductos del anticongelante, ejes de levas, apoyos de los cojinetes de bancada y unos taladros en la parte superior donde se sujetan las juntas de culata.

VÁLVULAS

Hay válvulas de entrada y salida en un motor. Las válvulas de entrada permiten el paso al interior de aire y combustible, y las válvulas de salida expulsan los gases de escape. Ambos tienen una gran importancia para mantener el motor funcionando a temperaturas óptimas. Cuando tienen lugar la combustión y la compresión, ambas válvulas permanecen cerradas. La cámara de combustión permanece sellada en ese momento.

En cada válvula hay que distinguir las siguientes partes: pie de válvula, vástago y cabeza.

PISTÓN

El pistón se mueve hacia arriba y hacia abajo y es una parte vital del cilindro. Cada uno tiene de dos a cuatro segmentos, el segmento superior es el de la compresión, y sirve para evitar fugas de gases. El segmento inferior es el de engrase y sirve para limpiar las paredes del pistón de aceite cuando se realiza la carrera descendente.

COJINETES

Se puede definir como un apoyo para una muñequilla. Debe ser lo suficientemente robusto para resistir los esfuerzos a que estará sometido en la carrera de explosión.Los cojinetes de bancada van lubricados a presión y llevan un orificio en la mitad superior, por el que se efectúa el suministro de aceite procedente de un conducto de lubricación del bloque. Lleva una ranura que sirve para repartir el aceite mejor y más rápidamente por la superficie de trabajo del cojinete. También llevan unas lengüetas que encajan en las ranuras correspondientes del bloque las tapas de los cojinetes.

Dichas lengüetas alinean los cojinetes e impiden que se corran hacia adelante o hacia atrás por efectos de las fuerzas de empuje creadas. La mitad inferior correspondiente a la tapa es lisa. Además de los de bancada, todos los motores llevan un cojinete de empuje que evita el juego axial en los extremos del cigüeñal.
Otro tipo de cojinete es el usado en los ejes compensadores; es de forma de casquillo, de una sola pieza. El orificio de aceite coincide con el conducto de lubricación del bloque.

BOMBA DE ACEITE

Está localizada en el fondo del motor en el cárter del aceite. Su misión es bombear aceite para lubricar cojinetes y partes móviles del motor.

La bomba es mandada por un engranaje, desde el eje de levas hace circular el aceite a través de pequeños conductos en el bloque.

El flujo principal del aceite es para el cigüeñal, que tiene unos taladros que dirigen el lubricante a los cojinetes de biela y a los cojinetes principales. Aceite lubricante es también salpicado sobre las paredes del cilindro por debajo del pistón.

BOMBA DE AGUA

Es la encargada, en los motores refrigerados por líquido, de hacer circular el refrigerante a través del bloque del motor, culata, radiador etc.

La circulación de refrigerante a través del radiador trasfiere el calor del motor al aire que circula entre las celdas del radiador. Un ventilador movido por el propio motor hace circular el aire a través del radiador.

ENGRANAJES DE DISTRIBUCIÓN
Conducen los accesorios y mantienen la rotación del cigüeñal, árbol de levas, eje de leva de la bomba de inyección ejes compensadores en la relación correcta de desmultiplicación.

El engranaje del cigüeñal es el engranaje motriz para todos los demás que componen el tren de distribución, por lo que deben de estar sincronizados entre sí, de forma que coincidan las marcas que llevan cada uno de ellos.

ANTIVIBRADORES

En un motor se originan dos tipos de vibraciones a consecuencia de las fuerzas creadas por la inercia de las piezas giratorias y de la fuerza desarrollada en la carrera de explosión.

Vibraciones verticales.

Vibraciones torsionales.

AMORTIGUADORES 

En todos los motores se producen las vibraciones torsionales, por la torsión momentánea debida a la fuerza desarrollada en la carrera de explosión y su recuperación en el resto del ciclo.

Aunque el volante se diseña con suficiente tamaño y masa, para que su inercia mantenga un giro uniforme, absorbiendo energía en los impulsos giratorios y devolviéndola en el resto del ciclo; no evita que el cigüeñal se retuerza en esos momentos de aceleración.

Por ello se utiliza otro dispositivo en el otro extremo del cigüeñal, llamado amortiguador de vibración que tiene por objeto crear una fuerza torsión al igual y de sentido contrario a la que sufre en el instante de la explosión, para que sus efectos se anulen.

Hay dos tipos de amortiguadores:

1.- El primero utiliza como material amortiguador el caucho. Los cambios de par del cigüeñal son absorbidos por él y la energía es disipada en forma de calor. Por ello, una manera de comprobar si funciona bien, es notar si está más caliente que el resto de las piezas del motor que le rodean.

2.- El amortiguador tipo viscoso consta esencialmente de una corona pesada, alojada en una carcasa fijada a un extremo del cigüeñal, pudiéndose mover libremente dentro de ella al estar suspendida en un fluido (silicona). Esta corona tiende a oponerse a cualquier cambio súbito de velocidad, transmitiendo esta resistencia a través del fluido a la carcasa y por tanto al cigüeñal, contrarrestando o amortiguando la vibración torsional.

ANILLOS DE PISTÓN

Los bordes, tanto externos como internos en un cilindro tienen un sello deslizante hecho de los anillos de pistón. Los anillos de pistón tienen dos funciones importantes, y son:

Los anillos sellan las válvulas y, por lo tanto, los gases de escape o la mezcla de combustible o aire no pueden filtrarse al sumidero durante la compresión y la combustión.

El aceite en el sumidero no se filtra en el área de combustión y, por lo tanto, se puede evitar el desperdicio de combustible al quemarse y perderse.

Cuando estos anillos se desgastan en un viejo motor de un automóvil usado, entonces el aceite se pierde, se quema y desperdicia. Por lo tanto, el consumo de combustible del automóvil aumenta.

BIELA

El pistón y el cigüeñal están conectados por la biela, transmitiendo fuerza de uno a otro. El poder de rotación en ambos extremos le permite cambiar los ángulos de forma flexible a medida que el cigüeñal gira y el pistón se mueve.

CIGÜEÑAL

El trabajo de esta parte del motor diesel es convertir el movimiento ascendente y descendente del pistón en un movimiento de rotación. Se encuentra montado en el bloque en los cojinetes principales, los cuales deben estar bien lubricados. El cigüeñal son una serie de pequeñas manivelas, una por pistón. El radio del cigüeñal determina la distancia que la biela y el pistón se podrán mover. Dos veces este radio es la carrera del pistón.

CULATA O CABEZA

Es el elemento del motor que cierra los cilindros por la parte superior. Sirve de soporte para otros elementos del motor como son: válvulas, balancines, inyectores, etc. Lleva los orificios de los tornillos de apriete entre la culata y el bloque, además de los de entrada de aire por las válvulas de admisión, salida de gases por las válvulas de escape, entrada de combustible por los inyectores, paso de varillas de empujadores del árbol de balancines, pasos de agua entre el bloque y la culata para refrigerar, etc.

Entre la culata y el bloque del motor se monta una junta que queda prensada entre las dos a la que llamamos habitualmente junta de culata.

CAMISAS

Son los cilindros por cuyo interior circulan los pistones. Suelen ser de hierro fundido y tienen la superficie interior endurecida por inducción y pulida.

Normalmente suelen ser intercambiables para poder reconstruir el motor colocando unas nuevas, aunque en algunos casos pueden venir mecanizadas directamente en el bloque en cuyo caso su reparación es más complicada.

Las camisas recambiables cuando son de tipo húmedo, es decir en motores refrigerados por liquido, suelen tener unas ranuras en el fondo donde insertar unos anillos tóricos de goma para cerrar las cámaras de refrigeración, y en su parte superior una pestaña que se inserta en un rebaje del bloque para asegurar su perfecto asentamiento.

SEGMENTOS

Son piezas circulares metálicas, auto tensadas, que se montan en las ranuras de los pistones para servir de cierre hermético móvil entre la cámara de combustión y el cárter del cigüeñal. Dicho cierre lo hacen entre las paredes de las camisas y los pistones, de forma que los conjuntos de pistón y biela conviertan la expansión de los gases de combustión en trabajo útil para hacer girar el cigüeñal. El pistón no toca las paredes de los cilindros. Este efecto de cierre debe darse en condiciones variables de velocidad y aceleración.

Los segmentos impiden que se produzca una pérdida excesiva de aceite al pasar a la cámara de combustión, a la vez que dejan en las paredes de la camisa una fina capa de aceite para lubricar.

Por tanto los segmentos realizan tres funciones:

1.- Cierran herméticamente la cámara de combustión.

2.- Sirven de control para la película de aceite existente en las paredes de la camisa.

3.- Contribuye a la disipación de calor, para que pase del pistón a la camisa.

SUMIDERO O CARTER

El sumidero o carter es el elemento que cierra el bloque y es donde se aloja la mayoría del aceite del motor, rodeando principalmente el cigüeñal.

Esperamos que esta guía te haya servido y te invitamos a seguir preparándote siempre, porque un experto siempre será un experto. Visítanos continuamente porque todo el tiempo nos esforzamos en tener información valiosa para ti ¡Saludos!

 

FUENTE: mecanicadesellive.blogspot.mx/