MOTOR DIESEL Y SUS AVANCES EN INYECCION ELECTRONICA

MOTOR DIESEL Y SUS AVANCES EN INYECCION ELECTRONICA

Los Vehiculos operados con Motor diesel, toman cada día mucha importancia debido a varios factores entre ellos la problemática mundial respecto al costo del combustible, y algo muy importante es que el desarrollo en la gestión electromecánica de la inyeccion, en los nuevos sistemas diesel han permitido incorporar la inyección diesel en vehiculos cada dia mas pequeños contrario al pensamiento que se tenía anteriormente, lo cual relacionaba el combustible Diesel solo a camiones.

El Motor diesel tiene un principio de operación diferente a un motor a Gasolina, lo cual cambia completamente el concepto de como se desarrolla la combustión. El principio del Diesel se basa en una reacción quimica espontánea la cual es activada por el ingreso de combustible a alta presion en una cámara de combustión que se encuentra llena de aire comprimido, con lo cual se logra una combinación efectiva que logra encender el combustible (Aire, Combustible y Calor).

Si bien este principio no ha cambiado, los nuevos sistemas de Inyección Electrónica Diesel Common Rail permiten manipular algunos factores como los momentos de la inyección y lograr una mayor eficiencia de funcionamiento, pero sobre todo no debemos olvidar la finalidad de todos los motores Diesel modernos que es reducir el numero de particulas contaminantes.

Tipos de Motores Diesel

A diferencia del motor a gasolina, en el Diesel se forma la mezcla siempre en la cámara de combustión. Por tanto la configuración de la cámara de combustión constituye una caracteristica decisiva para la potencia del motor. Hay muchas variantes, sin embargo se presentan dos ejecuciones:

  • Inyección IN Directa
  • Inyección Directa

Inyeccion Indrecta: En la Inyección Directa de Motores Diesel, se inyecta el combustible en una cámara que se encuentra en la culata.(Por ejemplo cámara de turbulencia, pre-cámara). Esta cámara está unida con el cilindro mediante un pequeño canal.

Al comprimirse el aire, una parte, asciende por el conducto hasta la pre-cámara, produciendo una elevada turbulencia. En el momento que se inyecta el combustible, comienza la combustión en la pre-cámara. A través del conducto de la pre-cámara se propaga la combustión hacia el cilindro.

La ventaja de este sistema de inyeccion Indirecta en Motores Diesel está en que en la Pre-cámara se producen mayores turbulencias que proporcionan una buena mezcla de combustible y aire.  De este modo es posible una combustion mas progresiva, disminuyendose así las vibraciones y ruidos.

El inconveniente del Sistema de Inyección Indirecta en Motores Diesel está en que el consumo de combustible Diesel Aumenta. 

Inyección Directa: En estos Sistemas se Inyecta el Combustible Diesel Directamente sobre la cabeza del pistón donde se encuentra tallada la cámara de combustión. Gracias a esta cámara de combustión compacta, se logra un mejor aprovechamiento de la energía del combustible y por lo tanto un menor consumo.

Una desventaja de la Inyección Directa en Motores Diesel es que al aumentar la presión con suma rapidez después del encendido, se producen los tipicos ruidos del motor diesel. A fin de reducir los ruidos en los vehiculos tipo Turismo, vans, pickups, se han desarrolado una serie de medidas de diseño adicionales, como por ejemplo el canal de admisión de paso espiral para una formación mas fina de la mezcla.

Tipos de Inyección Directa Mas Utilizados:

Actualmente se utilizan tres sitemas diferentes de de Inyección en los Motores Diesel con Inyeción Directa, estos son :

  • Sistema con Bomba rotativa
  • Sistema con Inyector Bomba
  • Sistema Common Rail

 

FUENTE: http://www.autosoporte.com